martes, 22 de abril de 2008

Impresiones: Stuttgart

Plaza de Schiller y vista del viejo castillo


Viejo castillo


Viejo castillo


Vista desde el patio interior del viejo castillo


Vista desde el patio interior del viejo castillo


Vista desde el patio interior del viejo castillo


Vista desde el patio interior del viejo castillo (fiesta de Navidad)


Vista desde el patio interior del viejo castillo (un día de verano)


Plaza del viejo y nuevo castillo


Nuevo Castillo



Plaza del nuevo castillo (fiesta de Navidad)


Feria de Navidad



Feria de Navidad



Feria de Navidad


Feria de Navidad


Feria de Navidad (plaza Schiller)


Frente a la estación de trenes, representación del mundo y la ubicación de Stuttgart)


Planetario Carl Zeiss


Museo Schiller y plaza Schiller


Museo de música


Esslinger Burg


Burg Tech Owen


Schloss Rosenstein


Wilhelm Palais (actual bibliotica)


Schloss Favorite


Residenschloss Ludwigsburg


Schloss Hohenheim


Schloss Solitude



La verdad es que no puedo ser objetiva con respecto a esta ciudad, dado que estoy enamorada de ella, es uno de esos lugares, que aunque nunca hayamos vivido ahí, o visto anteriormente, cuando uno pone un pie, siente que ha llegado de un largo viaje al lugar del mundo que le corresponde; bien, para mi Stuttgart siempre me provocó eso; el solo pensar que voy a ir, me pone ansiosa ya de llegar y caminar por sus calles (aunque sea Domingo, que es un día que aquí en Alemania no trabaja nadie y todo esta cerrado, excepto los museos, confiterías y restaurantes).

Suelo apurar el paso desde la estación a la plaza del castillo, donde están dos de los siete que tiene Stuttgart, y cuando llego suelo apurar mas el paso para entrar al castillo viejo (Alte Schloss) que es donde funciona el museo de la historia de Württemberg.

Pero quiero ir de a poco, primero por ejemplo contar un poco de su historia.

Stuttgart es el nombre actual de la ciudad que nació hacia finales del siglo I d.d.C. como una ciudad perteneciente a Cannstadt (si, ciudad de perros y que ahora es parte de Stuttgart) y era una colonia romana. Luego hacia el 260 d.d.C fue ocupada por los alemanes; en el 700 d.d.C se establece el Kloster Sankt Gallen (la Abadía de San Galo); y en entre 926 y 948 se le dio el nombre original de “Stuotengarten” que significa el jardín de las yeguas, porque ahi era donde solían reposar las yeguas de Herzog Liudolf von Schwanben ( Duque Ludovico de Suabia; hijo de Otto I; y Suabia era la región que abarcaba los reinos de Baden, de Württemberg y de Bavaria; o lo que ahora es Baden-Württemberg y Bavaria). En el siglo XV pasa a ser la capital del reino de Württemberg; y en 1954 cuando Baden se unifica con Württemberg como un estado federal (Bundesland), pasa a ser la capital del estado de Baden-Württemberg.

Esta ciudad tiene una mezcla maravillosa donde conviven lo antiguo y lo moderno sin perder cada estilo.

A Stuttgart se la conoce también como la ciudad de los 7 castillos a saber:

Alte Schloss (viejo castillo): actual museo de la historia de Württemberg.

Neue Schloss (nuevo castillo): actualmente funciona el ministerio de economía y cultura de Baden-Württemberg.

Schloss Solitude (castillo de la soledad): academia y residencia artística

Residenschloss Ludwigsburg (castillo residencial): antigua residencia de los Württemberg y actual museo

Favoriteschloss Ludwigsburg (castillo favorito): actual museo.

Esslinger Burg: museo.

Burg Tech Owen: museo.

También, está el planetario Calr Zeiss, montones de museos y galerías de arte (y de los que tienen esas cosas que vaya uno a saber que son, pero que nos la quieren vender como “arte moderno”), hay jardines, están los viñedos, el jardín zoológico y el botánico están en el mismo lugar (el palacio Wilhelm), están los museos de Mercedes Benz y de Porche, y un sin fin de teatros y lugares de esparcimiento; y no solo en Stuttgart “central”, sino en un montón de ciudadelas cercanas que forman parte de Stuttgart, como ser Cannstadt donde además de ser bonita, tiene varios baños termales muy accesibles.

La feria de Navidad (desde mediados de Noviembre y hasta el 23 de Diciembre inclusive) es simplemente hermosa y digna también de ser visitada; se suele decorar en forma muy especial cada cabaña que usan para la venta; pero si soy sincera tengo que admitir que es un poco caótico caminar por la feria, más si hay lugares de venta de comida y bebidas (llenaderos y bebederos) que son los lugares preferidos por todos los alemanes; y una recomendación: en lo posible evitar el vino caliente (Glühwein) típico de esas fechas (salvo que uno se quiera quedar con la taza que paga en forma anticipada, y que si uno luego la devuelve, le devuelven el dinero).

Qué es lo que más me gusta de esta ciudad?...Todo, aunque mi lugar preferido es el viejo castillo.

Para más información:

http://de.wikipedia.org/wiki/Stuttgart (si lo sé en alemán, pero también se tiene la opción de verlo en inglés o en español, aunque esta última versión es bastante resumida, por no decir que casi no dice nada)

http://www.stuttgart-tourist.de/index_ESN.htm (este sitio sí está en español, aunque ciertos links están luego en alemán)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantó, realmente es bellísima y me conmovió verte en una de las fotos, se te ve feliz,radiante. Un beso y continua escribiendo