martes, 25 de marzo de 2014

Primer Circulo: ¿Donde y cuando he caído? (primera parte)



En un pequeño punto azul, ubicado en un borde de unos de los brazos de una de las miles de galaxias que pueblan el universo. A una distancia tal de un sol algo avejentado, rodeado de un sistema de planetas y satélites; que por azar ó por designio de algún ser superior, luego de millones de años, se dieron las condiciones para que apareciera la vida. Y de una simple célula, todo se complico; algo salio mal, ó no; y las modificaciones se diversificaron. Algunas, echaron raíces y elevaron sus brazos al cielo, como pidiendo una explicación ó dando las gracias. Otras, fueron más inquietas; algunas, tal vez por falta de confianza, reptaron; a algunas les gusto más nadar; otras más valientes, caminaron en dos ó cuatros patas; y las más intrépidas, volaron. Pero algo volvió a salir mal; de las que caminaban en dos patas, algunas empezaron a creerse superiores a otras; pensaron que estaban ahí para dominar, porque...no se por qué; pero en algún momento, estos animales bípedos, se creyeron con mas poder que los otros, y lo hicieron saber. Y en su afán de cazar, en su sed de sangre, exterminaron razas enteras de otros animales. Alguien me dijo una vez que, el hombre evolucionó de un mono que descendió de los arboles con un garrote; bueno, eso explicaría varias cosas, aunque no justificaría ninguna.
Siempre me asombró, que el ser humano, creyéndose superior a los otros animales; sea capaz de llevar a cabo tantas bajezas. Desde que se separo del equilibrio natural, para auto-definirse como, el ser elegido por otro superior, para dominar las otras especies; ha hecho estragos. Ha arrasado y demolido ciudades enteras, por ambición y sed de venganza. Ha matado, torturado, en nombre de la libertad, de la religión, del bien de un pueblo. Ha dejado morir a su propio pueblo bajo la excusa de, que si demostraban que sabían lo que el enemigo tenía preparado, sus secretos de estados e informantes hubiesen sido descubiertos y el estado esta por encima del propio pueblo que, en realidad, le da forma, y que este estado debería cuidar. Ha dado muerte a sus propios padres, a sus hijos, ó los ha dejado abandonados a su suerte ó desgracia. Tanta superioridad me agobia.
En los últimos 100 años, incluso ha logrado tal modificación en su habitad que, ha hecho inhabitable una parte de su propia tierra. Ha logrado crear desiertos donde antes había selvas, ha logrado que el agua inunde campos enteros, ha contaminado el suelo y el agua provocando mas muerte, y hasta ha modificado el clima haciéndolo mas cálido; ha modificado el equilibrio entero de su planeta, por el simple hecho de buscar su propio y único equilibrio interno.
En el último siglo, el hombre ha desvastado y contaminado su planeta, como si toda esta Tierra le perteneciera solo a nuestra generación. La Tierra tiene mecanismos de auto-regeneración, pero pasados ciertos umbrales, es incapaz de regenerarse, y el cambio producido como consecuencia, es irreversible. El mundo esta dividido politícamente, pero ecológicamente esta unido; no existe un solo hilo entre paises, y sobre todo, entre las especies, que no este interconectado; y el mas ligero cambio puede hacer tambalear toda nuestra existencia; entonces la pregunta es, ¿qué elejiremos, la busqueda de un equilibrio individual a corto plazo, ó un equilibrio ecológico global a largo plazo?
Hemos explorado el espacio cercano, y no hemos encontrado otro lugar a donde ir, ni mucho menos tan bello; ¿seremos capaces de arruinar este lugar único, que es el único que tenemos para sobrevivir, por la simple incapacidad de pensar en los demás?
De todos los círculos de mi dantesco paisaje, éste, es el que menos entiendo; si bien reconozco que soy parte de esa fobia colectiva que nos impulsa a modificar nuestro ambiente, y si bien me gustaría estar afuera de esa gran masa; tal vez como consuelo o para auto-justificarme, me digo, que he nacido terrestre, humana, y que en mi debilidad, aunque quiera separarme de la masa, soy parte de ella. Tengo errores y bajezas por ser justamente humana, el animal superior, ese al cual Dios le dijo: “te he creado para dominar y proteger a los otros animales”; pero en nuestro orgullo, nos hemos dejado seducir por la palabra “dominar”, y hemos olvidado la palabra “proteger”. Fue tal el grado de seducción que nos produjo la palabra “dominar”, que hoy hasta hay quienes que, creyéndose Dios, juegan con los demás seres vivos modificando la genética, creando súper razas.
Sinceramente, me se parte de la masa, aunque me gustaría estar fuera de ella, porque no la entiendo, y cada vez que intento hacerlo, me confundo más. Entonces me miro al espejo, pero sí, si soy yo; ¿cómo diántres caí aquí?, ¿qué malvada mano me puso en este punto azul aislado en el sistema planetario?; que el planeta es bonito y lleno de maravillas no lo pongo en duda, pero, ¿por qué ponerme en una red tan complicada?, ¿es que no hay otra, con tantos soles y planetas pululando por el universo?; ¿por qué a mi, por qué aquí?; ¿para qué, qué debo hacer yo en esta vida y por qué debo hacerlo?. Creo que estas preguntas nos las hacemos todos en algún momento de nuestra vida, aunque, no recibimos las respuestas, al menos, en vida.
Este es mi primer circulo, la capa mas externa de mi existencia; el más amplio y complicado, el que tal vez, también tenga el mayor numero de puentes endebles y delgados que existen, y algunos de los cuales, llevan al centro mismo de mi universo, aunque algunos de estos puentes están clausurado, bloqueados, incluso para mi.
Sí señor/a turista, soy una terrestre, una hembra perteneciente al género animal, de la especie humana; mientras escribo estas líneas, acabo de pasar los 39 años y me dirijo irremediablemente hacia los 40. Soy soltera, aunque no estoy sola, pero tampoco con nadie; soy un alma libre que, según algunos, aún no ha encontrado a su mitad; según otros, no se buscar bien. Lo que si les digo, es que esta guía ha buscado, pero ó se ha equivocado al elegir, ó no ha sabido mantener, ó simplemente, aún no ha aparecido ese ser que tanto espera; ó...tal vez, sea una mezcla de todo, y entre nosotros, en secreto, me inclino más por esta última opción. Acabo de darme cuenta que, he escrito: “soy un alma libre”; como si por el hecho de estar con alguién, hiciera que nuestra alma perdiera su libertad. Pero seamos sinceros querido lector, ¿cuántas veces nos hemos sentido prisioneros en una relación?, con lo que a mi respeta, y porque me considero afortunada en ese sentido, solo un par de veces, aunque algunas duraron mucho tiempo.
Pero, como buen descendiente del mono, me estoy yendo por las ramas. Aún no he explicado el dónde y cuándo caí, y le advierto que muchas veces siento que en mi caída, algo falló con mi paracaídas, digo, por el golpe que ha sido, es y será, seguir siendo parte de esta capa externa. Aún no he descripto este primer circulo, que aunque maravilloso y amplio al recorrerlo, me trae dolores de cabeza al intentar comprenderlo. Intentare no perdernos, otra vez, mientras lo recorremos.



sábado, 15 de marzo de 2014

De Amor, Vida y otras Yerbas: Luces y Sombras de mi Alma (presentación y comienzo del viaje)

De Amor, Vida y otras Yerbas: Luces y Sombras de mi Alma (presentación y comienzo del viaje)

Luces y Sombras de mi Alma (presentación y comienzo del viaje)


Los primeros rayos de sol, provocaban un efecto calidoscópico sobre la gris y siempre húmeda Buenos Aires, los rosados colores del amanecer reflejados en los vidrios de las ventanas se mezclaban con los coloridos árboles que bordean las avenidas del centro, en un otoñal día de finales de marzo.  Todo parecía tranquilo aquel jueves Santo, pero la tranquilidad se interrumpió con un llanto proveniente de una maternidad del barrio de Flores;  en aquella clínica, a media mañana una niña vió la luz de una sala.  El llanto tal vez fuera provocado por el trauma de nacer, ó tal vez, porque sentía perder ese equilibrio que uniéndola a su madre la hacía sentir segura;  de todas formas, ella sabia, que ya no había vuelta atrás;  una vez que despiertas a la luz de la vida, solo tienes un camino, seguir hacia adelante.
Aquella niña, había sido marcada;  marcada por un nombre y un apellido que la uniría a una historia en común con un grupo de personas;  marcada por un numero dado al nacer, que la uniría a otro grupo mucho mayor;  marcada con una religión.  Demasiadas marcas quizás para una personita que apenas tenia segundos de nacida.  Pero, al fin y al cabo, todos llevamos las marcas, marcas que nos hacen únicos e inimitables, solo que algunos la muestran mas que otros.
Los primeros meses, fueron quizás, los mas difíciles;  ella debía adaptarse a su grupo, y el grupo debía adaptarse a ella.  No es fácil la adaptación cuando aún no eres capaz de comunicarte con palabras, cuando no sabes como expresar lo que sientes;  cuando todo te deslumbra, todo te sorprende.  Algunos piensan que siendo la menor, una tiene ventajas;  no se si es tan cierto, los hermanos mayores, siempre, en algún grado u otro, provocados por los celos, logran sacarnos nuestros primeros llantos provocados por terceros.  Muchos dicen que, los hermanos menores sobreviven a los mayores, y por experiencia propia, se que esto es muy cierto.
Así soy, ¡vaya combinación!;  una simple mujer argentina, nacida al comienzo de la década de 1970;  bueno, tal vez no sea tan simple;  la década en la que nací fue muy turbulenta en mi país;  y tal vez porque me guste observar, o como dicen algunos sobre mi, sea sensible, los acontecimientos de esa década me marcaron hondamente, dejando huellas y heridas aun abiertas.  Pero sobreviví, al igual que algunos de mis sueños;  y no ha sido fácil, pero tampoco me ha sido tan difícil.  La verdad es que corrí con ventaja, la ventaja de tener la familia que tengo;  "cada casa es un mundo" dicen por allí, aunque pienso que mas bien, cada casa es un universo, a veces distinto, otros, paralelos;  y como el universo poseemos millones de soles, de agujeros negros, mucha materia oscura guardada en el centro de nuestra mente y de nuestro corazón.  Lo que estoy intentado es limpiar un poco mi interior;  abrir mis ventanas para que entre el sol;  compartir un pedacito de mi universo.  Porque cada universo es único, especial, maravilloso y maquiavélico;  pero sin interactuar uno con otro, se pierde, se enferma, se detiene.
No pretendo juzgar a quienes han rozado mi universo, y no deseo ser juzgada;  algunos podrán conocer un contorno mayor de mi universo, pero lo que sucede realmente en el interior, en el centro mismo de mi galaxia, solo lo conoce una persona, yo.  Por esta razón creo que, nadie podrá jamas juzgar al otro;  ¿quién conoce realmente lo que pasa en el corazón y la mente del otro?, ¿quién puede decir a ciencia cierta, que realmente se conoce a si mismo?
Nunca supe bien que me impulsa a escribir, pero algo dentro mio siempre me ha obligado a hacerlo;  no tengo pretensiones de ser escritora, solo tengo la pretensión, de no escribir mal.
Aquí comienza mi trabajo como guía de turismo, guiare a quien quiera leer, por mis dantescos paisajes;  cada uno de los círculos a veces parece estar desconectados, pero veremos que siempre hay puentes, que por mas delgados o endebles que parezcan, conectan cada una de mis capas.  Pero debo ser sincera estimado/a turista, si bien llevo muchos años en este paisaje, recorriendo cada calle;  me he perdido también en ellas, algunas cosas se me han extraviado o quizás me las he olvidado en algún cajón, he encontrado otras, he robado algunas, y he regalado otras tantas.  Seré guía en un universo que aún, no conozco por completo;  del cual pude descifrar algunos signos, pero otros me siguen velados.  Tal vez tú, turista en este universo, puedas ayudarme a terminar de descubrirlo.


viernes, 14 de marzo de 2014

De Amor, Vida y otras Yerbas: Volviendo, con tropiezos, pero volviendo...

De Amor, Vida y otras Yerbas: Volviendo, con tropiezos, pero volviendo...

Volviendo, con tropiezos, pero volviendo...


 Bueno, me he tomado un buen descanso...
En todo este tiempo, me he curado el corazón roto, me han vuelto a herir, me he vuelto a curar, y me han herido de nuevo....
Y ahora estoy de nuevo en el camino, intentando curarme, veremos cuanto tiempo me lleva...
Pero decidí volver, aunque no sea tan seguido como antes, para compartir de nuevo algunos de mis sentimientos...

Pronto volveré, y seré millones de palabras...


....