viernes, 7 de noviembre de 2008

Mi ídola

"La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones."

Ella nació el 7 de Noviembre de 1867 en Varsovia, y siendo la menor de 5 hijos del matrimonio conformado por los profesores Władysław Skłodowski (profesor de física y matemáticas) y Bronisława Boguskarecibió (maestra, pianista y cantante) recibió el nombre de María (María Skłodowska).

No tuvo lo que se dice una infancia feliz, y una juventud llena de lujos; pero lo que sí tenía era una fuerza de volumtad y de espíritu inquebantables.

En 1891 Maria se inscribe en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de laUniversidad de la Sorbona. A partir de ese momento, Maria pasó a llamarse Marie Sklodowska. A pesar de tener una sólida base cultural adquirida de forma autodidacta, Marie tuvo que esforzarse para mejorar sus conocimientos de francés, matemáticas y física, para estar al nivel de sus compañeros.

En 1893 consigue la licenciatura de física y obtiene el primer puesto de su promoción; en 1894 también se licencia en matemática, la segunda de su promoción. Para financiarse sus estudios de matemáticas, Marie aceptó una beca de la Fundación Alexandrowitch, que le fue otorgada gracias a una conocida llamada Jadwiga Dydyńska. El dinero de la beca (600 rublos) fue restituido por Marie más tarde. En 1894 también conoce al que sería su marido, Pierre Curie, que era profesor de física. Los dos empiezan a trabajar juntos en los laboratorios y al año siguiente Pierre se declara a Marie, casándose el 26 de julio, en una boda sencilla en la que les dieron algo de dinero. Con este dinero se compraron dos bicicletas y se pasaron todo el verano viajando por Francia con ellas, hospedándose en fondas y comiendo poco. Su matrimonio duraría, hasta la trágica muerte de Pierre, un total de once años. En 1895 se descubrieron los rayos X y en 1896 se descubre la radioactividad natural. Marie es animada por Pierre para que haga su tesis doctoral sobre este último descubrimiento.

Tras la muerte de su marido en 1906, Marie obtuvo la cátedra de física en la Sorbona que había sido otorgada a Pierre en 1904.

El 15 de noviembre de 1906 Marie Curie dio su primera lección en la universidad. La expectación era máxima, ya que se trataba de la primera vez que una mujer impartía una clase en la universidad. Allí acudió un gran número de personas, muchas de ellas ni siquiera eran estudiantes. En aquella primera sesión, Marie habló sobre la radioactividad.

Junto con Pierre Curie y Henri Becquerel, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903, "en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel". Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón. Les dieron 15.000 dólares, parte de los cuales lo utilizaron para hacer regalos a sus familias y en comprarse una bañera. Un tiempo después Pierre obtuvo una cátedra en la Sorbona. La fama les abrumó y se concentraron en sus trabajos. En 1904 tuvo su segunda hija, Eve, pero antes había tenido un aborto, probablemente producido por la radiactividad.

El 19 de abril de 1906 ocurrió una tragedia: Pierre fue atropellado por un carruaje de seis toneladas, murió sin que nada se pudiera hacer por él. Marie quedó muy afectada, pero quería seguir con sus trabajos y rechazó una pensión vitalicia. Además asumió la cátedra de su marido, y fue la primera mujer en dar clases en la universidad en los 650 años transcurridos desde su fundación.

En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro. Al año siguiente recibió el Premio Nobel de Química «en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento»,. Con una actitud desinteresada, no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.

Marie Curie fue la primera persona a la que se le concedieron dos Premios Nobel en dos diferentes campos. La otra persona que lo ha obtenido hasta el presente es Linus Pauling ( 28 de febrero de 1901-19 de agosto de 1994, Premio Nobel de Química en 1954 y Premio Nobel de la Paz en 1962).

"La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero... ¡qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y que esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste."

El haber leído su biografía, me dio fuerza y valor en el comienzo de mi carrera, cuando en un momento por cuestiones personales, pensé que no era capaz de seguirla, que si bien amaba la química no era para mi; leer sobre su vida, y su obstinación para alcanzar su sueño, hizo que tomara fuerza para alcanzar el mio.

Gracias María por tu ejemplo de vida.





Maria Skłodowska-Curie (7 de noviembre de 1867 – 14 de julio de 1934)








Maria Skłodowska-Curie y Pierre Curie


Para más información sobre esta maravillosa mujer:

Premio Nobel

Biografía


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola FER!!!
es maravilloso el post que publicaste!!!
valor,
entrega,
desinteres se ven reflejados en esta persona tan importante, contribuyente al desarrollo de la ciencia por aquél tiempo.
ME GUSTÓ MUCHO!!!

FER!
espero andes bien,
y como dices,
te veas reflejada con las ganas que esta maravillosa Mujer puso en los actos de su Vida!

Que tengas un hermoso día!!!

besos


Federic

Anónimo dijo...

"La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones."

Cuan cierto es!!!